Irakasleentzako bereziki: 6 esaldi hausnarketarako

6 esaldi hauek bildu ditut han eta hemen, gazteleraz. Niri zen pentsatu handia eman didate. Udan buruari buelta batzuk emateko gogoz  bazaudete…

 

canals

“Los maestros han de ser felices haciendo matemáticas, de ese modo los alumnos también lo serán”

(Mª Antònia Canals)”

 

miguel de guzman“El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?”

(Miguel de Guzman)

 

 

dehaene“El lamentable tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar con demasiado énfasis en los conceptos abstractos y la memorización rutinaria (…) estanca el desarrollo del sustrato numérico instintivo y con ello se derrumba el soporte intuitivo para la adquisición de lose nuevos conceptos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado.”

(Stanislas Dehaene)

 

dienes“Los niños cuyo aprendizaje está basado en experiencias manipulativas seán más capaces de dar el salto entre el mundo en que viven y el mundo abstracto de las matemáticas … (Zoltan P Dienes)

 

jaime martinez montero(Refiriéndose a la enseñanza de las matemáticas) En los pocos sitios en que se han adoptado metodologías que han tenido en cuenta los hallazgos de la ciencia y han roto la pesada cadena de los enfoques tradicionales, los niños han aprendido muy por encima del nivel esperado, han comprendido en profundidad los conceptos y, por si fuera poco, han disfrutado mucho con su trabajo. Hay que actualizarse. De la misma manera que no permitiríamos que un médico nos tratara con las técnicas de hace cincuenta años, tampoco debería continuar por más tiempo un sistema de enseñanza que, en lo esencial, no ha cambiado desde hace décadas.

(Jaime Martinez Montero)

 

malenaQueremos exponer a los niños y adolescentes a situaciones en las que el razonamiento deductivo sea necesario. Que saquen el artista matemático que lleva dentro.   Queremos proponer juegos y divertirnos en las clases de matemáticas. Que la diversión y los retos sean el hilo conductor de las matemáticas.   Queremos hacer matemáticas por placer. Que los conocimientos básicos surjan de la manipulación y la acción y no de la memoria-porque-sí.   Queremos fomentar la curiosidad, la crítica y la experimentación. Que las matemáticas no sean una colección de pasos o técnicas que aprender.

(Malena Martin)

Esaldi-hausnarketa hauek aprobetxatuko ditut uda partean webgunean ere oporrak hartuko ditudala esateko.

Ondo-ondo ibili eta asko gozatu, jolastu eta barre egin.

Datorren irailean elkartuko gara indarberrituta. 

Laster arte!

 

 

 

Permanent link to this article: http://matematiketan.eus/2016/06/29/irakasleentzako-bereziki-6-esaldi-hausnarketarako/

Utzi erantzuna

Your email address will not be published.

*